martes, 19 de mayo de 2009

DIANA ANDREA MANCIPE

Trabajadoras del servicio

doméstico "solas y vulnerables"


Según lo investigado en el barrio Nazareth jurisprudencia del departamento de Nobsa hace 60 años cuando la empresa Acerías Paz del Rio comenzó sus actividades se contrataron ingenieros, administradores y secretarias que llegaron a vivir al conjunto residencial de la empresa, estos trabajadores trajeron consigo sus familia; Familias que tenían un muy buen nivel de vida por esta razón necesitaban trabajadoras del servicio domestico o “chachas”, empleadas, sirvientas” como algunas de ellas las llamaban las únicas aspirantes a este puesto eran ( madres desprotegidas cabeza de familia, con estudios sin terminar y con necesidades económicas); la mayoría de las empleadas domesticas estaban constituidas por mujeres de la zonas mas próximas de Belencito como Nazareth, Chameza, Mongua, Paz del Rio, Corrales, Mongui, la totalidad de estos pueblos son habitados por campesinos que en aquellos tiempos traían a sus menores de edad para este trabajo recibiendo ellos la paga.

El inspector de trabajo, hablo sobre los derechos de las empleadas domesticas: el pago debe ser como mínimo el 70% de $461.500, que es el salario mínimo, es decir $323.050, también debe tener en cuenta el pago en especie, que consta de habitación y alimentación. La afiliación a la seguridad social y la liquidación deben hacerse sobre el total del salario mínimo. Y debe recibir cesantías como cualquier trabajador: un mese de salario por cada año de servicio y así lleve un día de trabajo tiene derecho a ellas. En prestaciones también se tiene en cuenta las vacaciones: 15 días de salario por cada año de servicio. En el momento de retirarse, según la reforma laboral, la ley 789 del2002, si lleva mas de tres meses retirarse, según la reforma laboral, la ley 789 del 2002, si lleva mas de tres meses tendrá vacaciones proporcionales a dicho tiempo. Asimismo, los empleadores deben afiliar a sus empleados a salud, pensiones y riesgos profesionales. Para ello pueden acudir al Seguro Social.

Algunos patrones también desconocen que no es legal contratar a una menor de 14 años. Y que las de 15 a 17 años deben tener un permiso que lo dan los padres por medio de una autorización firmada ante una notaria.

Estas mujeres han tenido una gran injerencia en el espacio familiar, en el desenvolvimiento de la vida de las mujeres de sectores altos y medios, en la crianza de los niños, no solo en la cultura local sino en todas las culturas. sobre ellas ha renacido las responsabilidad fundamental de criar, educar y atender a los niños de las clases altas y medias, para que sus madres pudieran disfrutar de otro tipo de actividades y distracciones. Han garantizado la alimentación y la higiene del hogar. La empleada domestica fue un “mediador cultural”; venida del medio rural “perdido” en la ciudad, se incorpora ala sociedad urbana, reelaborando elementos urbanos y modernos a través de sus categorías campesinas. Pero que poco se sabe de la vida real de estas mujeres, que tanta influencia han tenido en la vida familiar y cotidiana de la sociedad.

La empleada pasa de madre a hijas, y las hermanas se la prestaban entre si, de acuerdo con las habilidades de la trabajadora y las necesidades de las familias.

Las difíciles condiciones de la vida campesina hacían que lis padres ofrecieran el trabajo de sus hijas; muchos padres preferían ver a sus hijas empleadas en casas de familias que en fabricas, pues muchos de ellos las asociaban con el camino a la perdición.la señora que contrataba a la joven adquiría el compromiso de protegerla y conservar su “virtud” . el contrato se realizaba entre la señora y los padres de la muchacha, y no era extraño que estos fueran quienes reclamaran su precario salario. Las campesinas emigraban no solo impulsadas por sus duras condiciones económicas. También lo hacían atraídas por el progreso y la vida urbana que se ofrecía.

La mayoría de estas trabajadoras domesticas, campesinas jóvenes e ingenuas, se convirtieron en victimas de una sexualidad agresiva, que soportaron muchas mujeres de sectores populares. Algunas eran objeto de abusos por parte de sus patrones de los jóvenes de la casa. Otras ingenuamente engañadas con promesas de matrimonio, accedían a pruebas de amor que a veces terminaban embarazo no deseado. Para los jefes de hogar, las campesinas del servicio domestico, además de ejercer el atractivo de un cuerpo joven y de una sexualidad posiblemente mas gratificante que la de la esposa, ofrecían la seguridad de no estar contaminada de enfermedades venéreas, como si sucedía con muchas prostitutas. Un embarazo ponía a estas mujeres en una situación verdaderamente angustiosa. Como madres solteras, perdían el empleo y se exponían a la vergüenza y al rechazo familiar. Muchas de ellas, hijas de hogares campesinos tradicionales, se hacían acreedoras al castigo paterno y de los hermanos, que podía llegar incluso a la agresión.

Muchas trabajadoras domésticas no reciben salario; se contentan con estar en la ciudad, tener asegurada la vivienda, la alimentación y recibir la ropa que desechan las señoras. Los salarios del servicio domestico son bastante bajos. Una empleada domestica bien paga podía ganar entre 20 y 25 mil pesos diarios. Sus jornadas son extenuantes y solo rara vez se limitan a doce horas. Las salidas son prácticamente inexistentes y solo en ocasiones se les concede algunas veces la tarde del domingo.

Para tener una excelente empleada domestica hay que pagarle muy bien. Lo justo seria el 15% de lo que se gana el patrón. Sin embargo, no todos los empleadores piensan asi, la oficina de inspección del trabajo que protegen a las empleadas domesticas, en especial, a las menores, reciben constantes quejas de incumplimiento en el pago, mal trato y hasta acoso sexual. Esto ocurre debido al desconocimiento del reglamento laboral por parte de empleadores y empleadas.

Según testimonios de habitantes del barrio Nazareth y sus alrededores.

· Francisco Restrepo, comerciante de 52 años, fue acusado en 1990, por sus vecinos de maltrato, abuso sexual y envenenamiento de su empleada Rosa Flores. Rosa quedo embarazada siendo soltera y según testimonios de los vecinos, su patrón la maltrataba apunto de “fuete” proporcionándole unas “cuerizas fenomenales”. Poco después de dar a luz, Rosa falleció sin causa alguna y los vecinos sindicaron al patrón de haberla envenenado.


· María Rincón tampoco se escapaba de tratos inhumanos, como tener que dormir en condiciones miserables, en cuarto estrecho o compartido con animales.

· Ese no es el caso de Gloria Manrique, quien lleva 19 años laborando en el hogar de Alicia Hoyos de Patiño. “No escogí este trabajo, pero fue lo único que conseguí por no haber terminado mi bachillerato. A los 22 años quede embarazada y doña Alicia me recibió con mi hijo”, cuenta Gloria. Y aunque asegura que su patrona la trata como parte de su familia, los sueños de esta madre cabeza de familia de 38 años son culminar su bachillerato y estudiar enfermería, su verdadera vocación. Pero ella como muchas es la adoración de patronas como Nelly Hurtado quien dice venerar su empleada, su mano derecha, que desde hace ocho años ha dado muestras de su honradez y responsabilidad, y que pese a que alguna le salió ladrona, no dudaría en decir: ¡que vivan las empleadas domesticas! Pero eso si que vivan bien.

NO ES JUSTO QUE vean como crecen los hijos que han criado pero que no han parido, y que la vida se les vaya, hecha agua, por entre las tuberías de una familia que no es de ellas, sin que sean algo mas que un accesorio de la casa; sin que sea lago mas que las muchachas de servicio, que se mimetizan con las sabanas que limpian, y que se comen las sobras de lo mismo que cocinan.

Tampoco es justo que hayan nacido para esocnder desprecios que jamás produjeron sin recibir un trato mas humano. Condenadas para siempre a someter su pobreza a las casacadas de lujoque no les pertence, es necesario ofrecerles algo mas que es vida hecha de sobras, en la que tienen que acostumbrarse amirar sin tocar; a limpiar sin utilizar; a estar, en el trayecto del cariño, a media ruta entre el perro y el dueño de la casa.

LIDA MARIA CASTRO TOBIAN

Colombia:
Ya no más Casanare y
virus de la influenza A(H1N1)


Casanareños cansados por la imagen que se tiene a nivel nacional, por causa del virus de la influenza A (H1N1) y no por los deportistas que representaron al país en Estados Unidos, consiguiendo el segundo lugar en la modalidad de porrismo.

En Yopal Casanare se presentaron ocho casos del virus influenza A(H1N1) y a nivel nacional los medios publicaron la situación del departamento, que perjudicó la imagen de esta región, por el pánico que causó ya que la gente sentía temor de viajar hacia este lugar.

Las autoridades de salud desde un principio se dieron a la tarea de tomar medidas preventivas frente a la situación; por tal motivo una vez enterados del virus que podía llegar a esta región, se reunieron para empezar las acciones necesarias y detener la entrada. Sin embargo los medios nacionales, en su afán de presentar la chiva desinformaron a los colombianos diciendo que no se estaban tomando medidas.

¿Cómo entró el virus a la ciudad de Yopal?

Deportistas casanareños viajaron a Estados Unidos, representando a Colombia en la modalidad de porrismo, quienes sin apoyo oficial, pero con el esfuerzo de los padres de familia lograron asistir a este importante evento, donde para orgullo de los casanareños, resultaron subcampeones. Noticia que no tuvo impacto ni fue difundida ante los medios nacionales.

El porrismo se practica con dedicación y mucho esfuerzo por parte de sus integrantes, al igual que otros deportes como la natación, ciclismo, karate donde para salir a representar al departamento se logra con el esfuerzo de la comunidad deportiva, porque no se tiene apoyo de las entidades gubernamentales mucho menos del país. Siempre son los padres de familia quienes se interesan y están presentes hasta en las prácticas, dando apoyo a sus hijos para que sean excelentes deportistas y personas de bien.

Es por eso que los habitantes de Yopal se sienten indignados ante la noticia que deja mala imagen como lo manifestó la señora Erika Castro, “siempre que hay algo malo en Casanare, sale por las noticias nacionales pero cuando es algo bueno no lo publican; como cuando nuestros deportistas salieron a representar a Colombia en esta modalidad. Muy poco se dijo por los medios de que por hacer un bien como ser los subcampeones en porrismo se trajo el virus a Casanare”.

Fueron precisamente los deportistas quienes concientes del problema informaron de los síntomas que algunos venían presentando y acudieron a realizase los exámenes correspondientes para determinar si tenían el virus o no. Luego de confirmarse los resultados, fueron puestos en tratamiento y no como se dijo a nivel nacional. Ya fuera de peligro debían reanudar sus entrenamientos.

En enlace con las emisoras locales del municipio de Yopal Casanare, se transmitió a través de sus micrófonos, un informe de la situación actual con respecto al virus de la influenza A(H1N1), donde estuvieron el Doctor Alexander Prada secretario de salud departamental, Lilian Fernanda Salcedo alcaldesa de Yopal, en el programa radial que duró una hora el 17 de mayo de 2009, para despejar dudas a los habitantes de la ciudad afectada.

Una de las primeras acciones concretas, -según Alexander Prada, secretario de salud departamental-, fue hacer una rueda de prensa a través de todas las emisoras, para que los habitantes estuvieran alerta y citar a las IPS del departamento para conocer el manejo en caso que tuviéramos el virus en Casanare.

En los colegios, universidades y sitios de concurrencia masiva, se dieron a conocer las medidas preventivas y se repartieron tapabocas. Los profesores y miembros de las administraciones empezaron a dar el ejemplo pero muchas personas en un principio no acataron las recomendaciones, argumentando diferentes motivos.

“En Yopal hace mucho calor y el tapabocas no me deja respirar bien, por eso no lo utilizo sino cuando estoy cerca de una persona que tenga gripe, de resto lo tengo guardado en el bolso” dijo Zulma Pérez una estudiante universitaria.

No solo a través de los medios de comunicación radio y prensa se dieron a conocer las medidas preventivas, también a través de charlas en los barrios, por medio de volantes y perifoneo todos los días. Entidades como la Policía Nacional y el Ejército Nacional han hecho control desde un principio, porque tiene claro cómo se debe manejar la situación.

La alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo se mostró preocupada por la desinformación y exageración hecha en los medios y manifestó. “no deben generar pánico, se debe tratar la enfermedad, tener cuidado pero la ciudad debe seguir y las noticias pueden afectar la economía de la región. La gente se siente discriminada por la sociedad, con unas actitudes estigmatizantes”.

Los habitantes han acudido a tomarse los exámenes cuando tienen síntomas. “En el hospital y la Clínica Casanare, se desbordó la demanda con la llegada del virus, por tanto se distribuyó la labor para que la gente sea atendida a través de las EPS donde se encuentre afiliado y así descongestionar el hospital principalmente”. Dijo Alexander Prada.

A pesar de los resultados negativos, con los ocho casos que aparecieron, se realizó un arduo trabajo y en la actualidad el virus está controlado en la ciudad de Yopal, se espera no aparezcan más casos y la gente sea responsable con su salud atendiendo a las mejores medidas de higiene, no solo cuando se presente una gripe sino en todo momento.

lunes, 18 de mayo de 2009

MARIA FERNANDA CHAVARRO LOPEZ

El cholado se viste de gala en Cali

El sol resplandecía llenando con su calor la tarde dominguera de la ciudad, como buen caleño a Javier se le ocurrió que lo único que le mataría la sed y el bochorno que sentía sería comerse un rico cholado. Le dijo a su esposa Marlen que se preparara porque pronto partirían con rumbo a la calle novena, aquel espacio que ya se había tornado tradicional en Cali para encontrar los mejores puestos de cholados.
En aquella calle ubicada al sur, en medio del tráfico de transeúntes y automóviles se divisan con poco espacio entre sí, negocios con nombres tan pintorescos como “El Cacique” o “El Oasis” que con la promesa de refrescar después de un sediento andar ofrece a numerosos clientes ensaladas de fruta y el tradicional cholado.

El origen del cholado aún se discute en las calles de Santiago de Cali, para algunos proviene de Jamundí donde una familia comenzó a refrescar a los habitantes de esa población con hielo raspado mezclado con miel y limón. Para otros el origen es netamente caleño y no permiten la más mínima contradicción sobre el asunto. Sea cual fuere el origen de este típico producto que se consume en Cali, los caleños lo llevan en el alma y lo disfrutan sin distinción de edad, raza o estrato social.

Para Javier y Marlen llegar al “Cacique” es una bendición refrescante ya que son prontamente atendidos por las morenazas que trapo rojo en mano se disputan a los comensales que en carro o a pie arriban al lugar. Para Doña Rita la propietaria no es extraño verlos arribar en domingo ya que son clientes fijos del negocio y no fallan cada quince días en su visita, como es costumbre también de los doscientos asiduos fanáticos del cholado que según ella atiende en promedio el fin de semana.

La pareja sedienta ya hace parte del grupo de consumidores satisfechos y disfruta del anhelado cholado entre la mezcla de asientos plásticos de diferentes colores que invaden andenes y parqueaderos de las canchas panamericanas lugar que está rodeado por la famosa calle novena. Es común ver allí a grupos familiares, parejas de novios, niños y mascotas que en una mezcla de algarabía y música disfrutan de una tarde típica de Cali, acompañados de la brisa de las cuatro de la tarde y el sabor tropical de las frutas y el dulce.

Cuenta Doña Rita que llegan muchos extranjeros atraídos por comentarios de amigos caleños que han sembrado en ellos la curiosidad por un producto que no se imaginan; llegan al sitio por señas y reciben la respectiva inducción en el tema. Y qué es un cholado? Se preguntan. Bueno como diría la propietaria del “Cacique” es básicamente un vaso que contiene hielo que ha sido raspado de gran bloque, el cual se mezcla con frutas como piña, mango, banano, manzana, lulo y al que se le adicionan mieles de colores, mermelada y mucha leche condensada. Pero el cholado no siempre fue así, era en un principio un producto vendido “a domicilio” y es que por la calle aún deambulan los choladeros que movilizados en bicicleta ofrecen el producto tradicional; ese que solo tiene hielo, salsas dulces de colores, limón y lechera.

Y aunque el amor por el cholado en Cali es fiel, muchos caleños se cuestionan sobre la higiene con la que este se prepara. Y es que los famosos “puestos” de cholado de la novena donde se prepara esta receta tradicional, se ubican al borde de la calle, en medio del polvo, los insectos y la contaminación. Muchos de estos no cuentan con las medidas de sanidad que la administración municipal exige, siendo así focos de infecciones para los consumidores.

Esta preocupación la tiene Pablo que aunque es asiduo cliente de cholados, quisiera tener una opción un poco más estructurada y aseada de algo que considera propio pero que debería evolucionar. Al igual que otros Diego Guzmán, un joven publicista caleño se cuestionó lo mismo pero con otros matices. Por qué no llevar el cholado a otro nivel? Por qué no atreverse a preparar un cholado gourmet y darle a este producto la altura que se merece dentro de la gastronomía vallecaucana. Es así como surgió la idea de crear “Cholados gourmet”, un lugar que conjuga la magia del Cali Viejo con la tradición dulce del Valle.

Para materializar su idea, Diego, escogió un espacio igualmente tradicional como lo es el Parque del Perro ubicado en el barrio San Fernando al sur de la ciudad; allí en un pequeño local, decorado con gusto refinado se dio a la tarea de crear las variaciones del tradicional cholado. Para este tulueño pero caleño de adopción, no se deben juntar todas las frutas en un solo producto sino brindarle la posibilidad al paladar del consumidor de saborear frutos tradicionales especialmente seleccionados y almíbares hechos con fruta natural y no solo de azúcar con colorante artificial. Tardes y noches enteras Diego dirigió en la cocina a su tía Elena quien picó y mezcló frutas para lograr las combinaciones perfectas y dar vida a lo que se denominaría un “Cholado Gourmet”.

Pero las ideas no solo se limitaron a cómo se mezclarían los ingredientes sino que el cholado debería fundirse con la tradición de los personajes memorables de la ciudad. Así es como los nombres de Jovita Feijó, Amparo Arrebato, El loco Guerra, Andrés Caicedo, Jairo Varela y los equipos de fútbol Cali y América integrarían el menú de los cholados modernos.

Con expectativa los visitantes regulares del Parque del Perro, en su mayoría caleños en busca de restaurantes, cerveza y algo de rumba; ven como el colorido y el sabor del cholado invade el lugar. Poco a poco se van aproximando al local y analizan la nueva propuesta que se brinda a la ciudad. Casualmente Pablo el consumidor preocupado por la salubridad, es uno de esos curiosos, ha llegado con su novia al sitio por invitación de un amigo. Una vez dentro de “Cholados gourmet”, se encuentra con un lugar limpio y organizado, por lo cual comenta “nada que ver con los “puesticos” de la novena”. Se arriesga según dice él a probar una receta que han denominado Amparo Arrebato y que hace honor a la célebre y rumbera caleña a la cual Richie Ray y Bobbie Cruz le compusieron una canción con su nombre.

Esta novedosa receta mezcla el mango viche con el lulo y la piña y está acompañada de almíbares coloridos preparados con diferentes frutos como el chontaduro, el tamarindo o el borojó. Un poco desconfiado al principio por “traicionar” de cierta forma al cholado tradicional, Pablo se lleva a la boca la primera cucharada de hielo y fruta, la que acompaña con un gesto de aprobación y delicia. Su novia se decidió a probar el “Diablos Rojos”, un producto diseñado en honor al campeón actual del fútbol colombiano, su decisión desata discusiones futbolísticas entre los asistentes al lugar, la cual se matiza cuando se enteran que para contrarrestar esta preparación tienen otra llamada “Amenaza Verde” que fu creada en honor al Deportivo Cali. En medio de risas y comentarios sobre el mural que cubre las paredes del establecimiento, el cual ilustra a los diferentes personajes del “Cali Viejo”, los asistentes expresan su satisfacción de encontrar un espacio en donde recuperar la memoria de la ciudad.

Para Pablo que ha terminado satisfecho su “Amparo Arrebato”, es llevar el cholado a otra dimensión, es sacarlo de la calle y darle el status que se merece. Se diría que es vestirlo de honor y gala para preservarlo para generaciones venideras.

domingo, 17 de mayo de 2009

JOSE EDUARDO FRANCO CRUZ

NIÑAS CON TRAJE DE MADRES

Embarazo en adolescentes

El embarazo es quizás uno de los placeres más grandes que pueda sentir una mujer en su vida, es una maravillosa experiencia el cuidar, proteger, mimar y darle mucho amor al ser que se lleva en el vientre…pero cuando se presenta en adolescentes es cuando el cuadro cambia por completo, convirtiéndose en generador de graves consecuencias en la salud individual, familiar y colectiva, además les toca enfrentar nuevos y distintos roles en su vida cotidiana.

Una adolescente embarazada sufre una metamorfosis total, ya que cambia su cuerpo, su mente (en muchas ocasiones existen sentimientos de culpa y de vergüenza) y sus preocupaciones se transforman, ya no son las mismas, el aborto es la opción escogida y utilizada en los embarazos no deseados.
El apoyo a las jóvenes gestantes garantiza una mejor evolución del embarazo y además, un crecimiento adecuado física y emocionalmente del bebé que está por nacer.

Carolina Gomes tenía 19 años y estaba en el último año de colegio. Aunque sus padres nunca la castigaron y siempre la escucharon, ella cree que fallaron en algo muy importante: jamás le hablaron sobre sexualidad. Cuando ella se aventuró a tener relaciones sexuales con su novio, no sabía cómo usar los métodos anticonceptivos y mucho menos se le pasó por la cabeza exigírselo a su pareja. El colegio de monjas tampoco le ayudó a salir de su ignorancia.

Ella creyó que con un lavado de sus genitales después de la relación estaba a salvo, pero después de que pasaron un par de semanas y el periodo no llegaba, tuvo sospechas. Esperó con paciencia a que las primeras manchas en su ropa interior le dieran la feliz noticia de que aún no sería mamá, pero los senos pesados y el dolor en sus pezones parecían mostrarle lo que ella se negaba a creer.

Su novio estudiaba en otra ciudad y a través de una llamada telefónica le contó que sus aventuras inseguras darían fruto. Un examen en la Cruz Roja le confirmó a la pareja que no había duda. Hoy con 24 años, Carolina tiene a un pequeño de 4 años.

Esta es la historia de tan solo una de las adolescentes que sin buscarlo pasan de jugar con muñecas a cambiar los pañales de sus hijos. Uno de cada 100 niños nacidos en el mundo es hijo de una de ellas y entre las consecuencias está el riesgo de presentar complicaciones a la hora del parto, la salud de su bebé, sin contar con el aspecto emocional, porque la mayoría pierde a sus parejas.

“Para nadie es un secreto que el embarazo adolescente es un problema social, porque a menor edad la relación de pareja es muy inestable. Según estudios realizados por Profamilia se determino que el 54 por ciento de las adolescentes son abandonadas por sus parejas, incluso desde el momento en el que se enteran del embarazo”, dice Isabel Cristina Parra, pediatra de la Universidad Nacional, que trabaja con adolescentes gestantes, junto con un grupo de estudiantes de medicina y pediatría. En este ambiente muchas jóvenes ven el embarazo como una manera de independencia y autonomía de sus familias y buscan un hijo para sentirse autosuficientes. Sin embargo, las adolescentes de mayor edad, que se acercan a la etapa de adultas jóvenes, optan por ser madres de familia, tras haber escogido una pareja y crear un proyecto de vida.

“Las causas de estos embarazos tempranos están ligadas a la pobreza y a la falta de educación, eso es innegable y lo han reconocido todos los grupos de investigación y la situación se ve como un gran riesgo social”, confirma Parra.

También se suma el inicio temprano de la sexualidad. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2005) hay niñas que comienzan su vida en pareja a los 12 años.

Un estudio realizado en el sector de Agua blanca en Cali, determinó que el 25 por ciento de las niñas había tenido su primera experiencia sexual a los 15 años y el 42 por ciento a los 12 años.

Estas mujeres tienen mayor riesgo de presentar un parto prematuro, mortalidad del bebé, anemia, sangrados, eclampsia (elevación de la presión acompañada de convulsiones, niños con bajo peso, entre otras complicaciones.

Un buen ambiente familiar es un factor ideal que ayuda a disminuir la tasa de embarazos adolescentes, pero cuando estos se presentan, los padres o los adultos a cargo, comprenden y respaldan a la adolescente en el proceso. Esto garantiza también un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

“Estudios médicos realizados en Inglaterra – dice la pediatra Isabel Cristina Parra- aseguran que no es útil explicarles a los jóvenes solamente sobre los métodos de anticoncepción, sino ofrecerles proyectos de vida, perspectivas de estudio, y además, sitios a donde puedan acudir por información o por los métodos, programas de atención y prevención integral, lugares en donde sean recibidos amablemente y tengan atención médica, espacios de socialización. Ese sería el ideal que pretendemos tener”.

Según las autoridades departamentales, el incremento de esta problemática demuestra que las estrategias de educación sexual han fracasado. Un mal enfoque de la temática en las aulas y la falta de diálogo en los hogares, las principales causas de este fenómeno que no muestra descensos. El año pasado 7.026 jóvenes vallecaucanas dejaron de ser niñas para convertirse en madres. La situación, según las autoridades, es preocupante. Aunque el fenómeno del embarazo en la adolescencia ya no sorprende, llama la atención que las estadísticas siguen en aumento, a pesar de las estrategias que se han puesto en marcha para enfrentar el fenómeno. Las cifras hablan por sí solas. Mientras que en el año 2005, la Secretaría de Salud Departamental reportó 6.508 menores de edad en estado de gravidez; en el 2006, el problema se agravó, toda vez que se registraron 518 casos más. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Alberto Herney Campo, los municipios con mayores reportes de menores embarazadas son Cali, Buenaventura, Tuluá, Cartago y Palmira. “Esto en la lógica de que hay más habitantes y es mucha la población joven, pero eso no quiere decir que en los municipios pequeños el problema sea menor”, agregó el funcionario. Según Giovanni Storino , profesional de la Secretaría de Salud dePalmira, de acuerdo con las estadísticas que se llevan en esa ciudad, anualmente 200 menores de edad son madres. A su juicio, la cifra no es sólo preocupante por la cantidad, sino porque además, en la mayoría de los casos se trata de embarazos no deseados. La situación afecta todos los estratos sociales de la población. María Camila,apenas tiene quince años, pero en menos de tres meses será madre porque, según dice: “Me dejé llevar por el momento”. “Lo peor es que me va a tocar asumir sola este compromiso, pues mi novio apenas se enteró se desapareció”, dice la joven. Asegura que su vida sexual la inició con algo de responsabilidad porque “tomaba pastillas, pero no me funcionaron”. “Bueno, creo que las tomaba mal, porque fueron unas amigas las que me enseñaron”, agregó. Las palabras de María Camila son un reflejo de lo que, según las autoridades de salud en el Valle, está ocurriendo con gran parte de esta población y los pocos resultados de las estrategias diseñadas para enfrentar el problema. “En el caso de la educación sexual, no se puede negar que cuando se estableció la asignatura muchos profesores fueron obligados a dictar la cátedra sin ser idóneos y entonces se quedó en una clase sobre el sistema reproductor”, explicó Luis Carlos Murillo Valencia, director de Profamilia en Palmira Además, dice Murillo, “la educación sexual fracasó porque los padres de familia le trasladaron la responsabilidad a los profesores. Lo que se evidencia es una falta total de diálogo en los hogares”, aseguró. A eso se suma que en la sociedad, sobre todo a través de los medios de comunicación, se ha explotado la imagen de que el sexo indiscriminado da estatus social, indicó. “Se ha convertido en una necesidad. Una chica o un chico que no haya perdido su virginidad a los 14 años está pasado de moda”, dijo Murillo, tras señalar que los esfuerzos para enfrentar el fenómeno deben ser desdsvarios frentes, pues no es sólo un tema de salud.

sábado, 16 de mayo de 2009

HOLA A TODOS!!

Este será el espacio para publicar nuestro trabajo final de la asignatura de géneros periodísticos.