martes, 19 de mayo de 2009

DIANA ANDREA MANCIPE

Trabajadoras del servicio

doméstico "solas y vulnerables"


Según lo investigado en el barrio Nazareth jurisprudencia del departamento de Nobsa hace 60 años cuando la empresa Acerías Paz del Rio comenzó sus actividades se contrataron ingenieros, administradores y secretarias que llegaron a vivir al conjunto residencial de la empresa, estos trabajadores trajeron consigo sus familia; Familias que tenían un muy buen nivel de vida por esta razón necesitaban trabajadoras del servicio domestico o “chachas”, empleadas, sirvientas” como algunas de ellas las llamaban las únicas aspirantes a este puesto eran ( madres desprotegidas cabeza de familia, con estudios sin terminar y con necesidades económicas); la mayoría de las empleadas domesticas estaban constituidas por mujeres de la zonas mas próximas de Belencito como Nazareth, Chameza, Mongua, Paz del Rio, Corrales, Mongui, la totalidad de estos pueblos son habitados por campesinos que en aquellos tiempos traían a sus menores de edad para este trabajo recibiendo ellos la paga.

El inspector de trabajo, hablo sobre los derechos de las empleadas domesticas: el pago debe ser como mínimo el 70% de $461.500, que es el salario mínimo, es decir $323.050, también debe tener en cuenta el pago en especie, que consta de habitación y alimentación. La afiliación a la seguridad social y la liquidación deben hacerse sobre el total del salario mínimo. Y debe recibir cesantías como cualquier trabajador: un mese de salario por cada año de servicio y así lleve un día de trabajo tiene derecho a ellas. En prestaciones también se tiene en cuenta las vacaciones: 15 días de salario por cada año de servicio. En el momento de retirarse, según la reforma laboral, la ley 789 del2002, si lleva mas de tres meses retirarse, según la reforma laboral, la ley 789 del 2002, si lleva mas de tres meses tendrá vacaciones proporcionales a dicho tiempo. Asimismo, los empleadores deben afiliar a sus empleados a salud, pensiones y riesgos profesionales. Para ello pueden acudir al Seguro Social.

Algunos patrones también desconocen que no es legal contratar a una menor de 14 años. Y que las de 15 a 17 años deben tener un permiso que lo dan los padres por medio de una autorización firmada ante una notaria.

Estas mujeres han tenido una gran injerencia en el espacio familiar, en el desenvolvimiento de la vida de las mujeres de sectores altos y medios, en la crianza de los niños, no solo en la cultura local sino en todas las culturas. sobre ellas ha renacido las responsabilidad fundamental de criar, educar y atender a los niños de las clases altas y medias, para que sus madres pudieran disfrutar de otro tipo de actividades y distracciones. Han garantizado la alimentación y la higiene del hogar. La empleada domestica fue un “mediador cultural”; venida del medio rural “perdido” en la ciudad, se incorpora ala sociedad urbana, reelaborando elementos urbanos y modernos a través de sus categorías campesinas. Pero que poco se sabe de la vida real de estas mujeres, que tanta influencia han tenido en la vida familiar y cotidiana de la sociedad.

La empleada pasa de madre a hijas, y las hermanas se la prestaban entre si, de acuerdo con las habilidades de la trabajadora y las necesidades de las familias.

Las difíciles condiciones de la vida campesina hacían que lis padres ofrecieran el trabajo de sus hijas; muchos padres preferían ver a sus hijas empleadas en casas de familias que en fabricas, pues muchos de ellos las asociaban con el camino a la perdición.la señora que contrataba a la joven adquiría el compromiso de protegerla y conservar su “virtud” . el contrato se realizaba entre la señora y los padres de la muchacha, y no era extraño que estos fueran quienes reclamaran su precario salario. Las campesinas emigraban no solo impulsadas por sus duras condiciones económicas. También lo hacían atraídas por el progreso y la vida urbana que se ofrecía.

La mayoría de estas trabajadoras domesticas, campesinas jóvenes e ingenuas, se convirtieron en victimas de una sexualidad agresiva, que soportaron muchas mujeres de sectores populares. Algunas eran objeto de abusos por parte de sus patrones de los jóvenes de la casa. Otras ingenuamente engañadas con promesas de matrimonio, accedían a pruebas de amor que a veces terminaban embarazo no deseado. Para los jefes de hogar, las campesinas del servicio domestico, además de ejercer el atractivo de un cuerpo joven y de una sexualidad posiblemente mas gratificante que la de la esposa, ofrecían la seguridad de no estar contaminada de enfermedades venéreas, como si sucedía con muchas prostitutas. Un embarazo ponía a estas mujeres en una situación verdaderamente angustiosa. Como madres solteras, perdían el empleo y se exponían a la vergüenza y al rechazo familiar. Muchas de ellas, hijas de hogares campesinos tradicionales, se hacían acreedoras al castigo paterno y de los hermanos, que podía llegar incluso a la agresión.

Muchas trabajadoras domésticas no reciben salario; se contentan con estar en la ciudad, tener asegurada la vivienda, la alimentación y recibir la ropa que desechan las señoras. Los salarios del servicio domestico son bastante bajos. Una empleada domestica bien paga podía ganar entre 20 y 25 mil pesos diarios. Sus jornadas son extenuantes y solo rara vez se limitan a doce horas. Las salidas son prácticamente inexistentes y solo en ocasiones se les concede algunas veces la tarde del domingo.

Para tener una excelente empleada domestica hay que pagarle muy bien. Lo justo seria el 15% de lo que se gana el patrón. Sin embargo, no todos los empleadores piensan asi, la oficina de inspección del trabajo que protegen a las empleadas domesticas, en especial, a las menores, reciben constantes quejas de incumplimiento en el pago, mal trato y hasta acoso sexual. Esto ocurre debido al desconocimiento del reglamento laboral por parte de empleadores y empleadas.

Según testimonios de habitantes del barrio Nazareth y sus alrededores.

· Francisco Restrepo, comerciante de 52 años, fue acusado en 1990, por sus vecinos de maltrato, abuso sexual y envenenamiento de su empleada Rosa Flores. Rosa quedo embarazada siendo soltera y según testimonios de los vecinos, su patrón la maltrataba apunto de “fuete” proporcionándole unas “cuerizas fenomenales”. Poco después de dar a luz, Rosa falleció sin causa alguna y los vecinos sindicaron al patrón de haberla envenenado.


· María Rincón tampoco se escapaba de tratos inhumanos, como tener que dormir en condiciones miserables, en cuarto estrecho o compartido con animales.

· Ese no es el caso de Gloria Manrique, quien lleva 19 años laborando en el hogar de Alicia Hoyos de Patiño. “No escogí este trabajo, pero fue lo único que conseguí por no haber terminado mi bachillerato. A los 22 años quede embarazada y doña Alicia me recibió con mi hijo”, cuenta Gloria. Y aunque asegura que su patrona la trata como parte de su familia, los sueños de esta madre cabeza de familia de 38 años son culminar su bachillerato y estudiar enfermería, su verdadera vocación. Pero ella como muchas es la adoración de patronas como Nelly Hurtado quien dice venerar su empleada, su mano derecha, que desde hace ocho años ha dado muestras de su honradez y responsabilidad, y que pese a que alguna le salió ladrona, no dudaría en decir: ¡que vivan las empleadas domesticas! Pero eso si que vivan bien.

NO ES JUSTO QUE vean como crecen los hijos que han criado pero que no han parido, y que la vida se les vaya, hecha agua, por entre las tuberías de una familia que no es de ellas, sin que sean algo mas que un accesorio de la casa; sin que sea lago mas que las muchachas de servicio, que se mimetizan con las sabanas que limpian, y que se comen las sobras de lo mismo que cocinan.

Tampoco es justo que hayan nacido para esocnder desprecios que jamás produjeron sin recibir un trato mas humano. Condenadas para siempre a someter su pobreza a las casacadas de lujoque no les pertence, es necesario ofrecerles algo mas que es vida hecha de sobras, en la que tienen que acostumbrarse amirar sin tocar; a limpiar sin utilizar; a estar, en el trayecto del cariño, a media ruta entre el perro y el dueño de la casa.

1 comentario:

  1. http://irotamacolombia.com/uncategorized/irotama-colombia-mal-hotel/
    Hace 2 anios me hospede en el hotel irotama pero fue la peor experiencia que eh tenido en un hotel
    me encontre con un hotel en remodelacion, el bungalow que me toco era de lo peor y del servicio ni mencionarlo ya que eso fue el colmo en conclusion solo quiero dar mi punto de vista con el Hotel Irotama Gracias

    ResponderEliminar