lunes, 18 de mayo de 2009

MARIA FERNANDA CHAVARRO LOPEZ

El cholado se viste de gala en Cali

El sol resplandecía llenando con su calor la tarde dominguera de la ciudad, como buen caleño a Javier se le ocurrió que lo único que le mataría la sed y el bochorno que sentía sería comerse un rico cholado. Le dijo a su esposa Marlen que se preparara porque pronto partirían con rumbo a la calle novena, aquel espacio que ya se había tornado tradicional en Cali para encontrar los mejores puestos de cholados.
En aquella calle ubicada al sur, en medio del tráfico de transeúntes y automóviles se divisan con poco espacio entre sí, negocios con nombres tan pintorescos como “El Cacique” o “El Oasis” que con la promesa de refrescar después de un sediento andar ofrece a numerosos clientes ensaladas de fruta y el tradicional cholado.

El origen del cholado aún se discute en las calles de Santiago de Cali, para algunos proviene de Jamundí donde una familia comenzó a refrescar a los habitantes de esa población con hielo raspado mezclado con miel y limón. Para otros el origen es netamente caleño y no permiten la más mínima contradicción sobre el asunto. Sea cual fuere el origen de este típico producto que se consume en Cali, los caleños lo llevan en el alma y lo disfrutan sin distinción de edad, raza o estrato social.

Para Javier y Marlen llegar al “Cacique” es una bendición refrescante ya que son prontamente atendidos por las morenazas que trapo rojo en mano se disputan a los comensales que en carro o a pie arriban al lugar. Para Doña Rita la propietaria no es extraño verlos arribar en domingo ya que son clientes fijos del negocio y no fallan cada quince días en su visita, como es costumbre también de los doscientos asiduos fanáticos del cholado que según ella atiende en promedio el fin de semana.

La pareja sedienta ya hace parte del grupo de consumidores satisfechos y disfruta del anhelado cholado entre la mezcla de asientos plásticos de diferentes colores que invaden andenes y parqueaderos de las canchas panamericanas lugar que está rodeado por la famosa calle novena. Es común ver allí a grupos familiares, parejas de novios, niños y mascotas que en una mezcla de algarabía y música disfrutan de una tarde típica de Cali, acompañados de la brisa de las cuatro de la tarde y el sabor tropical de las frutas y el dulce.

Cuenta Doña Rita que llegan muchos extranjeros atraídos por comentarios de amigos caleños que han sembrado en ellos la curiosidad por un producto que no se imaginan; llegan al sitio por señas y reciben la respectiva inducción en el tema. Y qué es un cholado? Se preguntan. Bueno como diría la propietaria del “Cacique” es básicamente un vaso que contiene hielo que ha sido raspado de gran bloque, el cual se mezcla con frutas como piña, mango, banano, manzana, lulo y al que se le adicionan mieles de colores, mermelada y mucha leche condensada. Pero el cholado no siempre fue así, era en un principio un producto vendido “a domicilio” y es que por la calle aún deambulan los choladeros que movilizados en bicicleta ofrecen el producto tradicional; ese que solo tiene hielo, salsas dulces de colores, limón y lechera.

Y aunque el amor por el cholado en Cali es fiel, muchos caleños se cuestionan sobre la higiene con la que este se prepara. Y es que los famosos “puestos” de cholado de la novena donde se prepara esta receta tradicional, se ubican al borde de la calle, en medio del polvo, los insectos y la contaminación. Muchos de estos no cuentan con las medidas de sanidad que la administración municipal exige, siendo así focos de infecciones para los consumidores.

Esta preocupación la tiene Pablo que aunque es asiduo cliente de cholados, quisiera tener una opción un poco más estructurada y aseada de algo que considera propio pero que debería evolucionar. Al igual que otros Diego Guzmán, un joven publicista caleño se cuestionó lo mismo pero con otros matices. Por qué no llevar el cholado a otro nivel? Por qué no atreverse a preparar un cholado gourmet y darle a este producto la altura que se merece dentro de la gastronomía vallecaucana. Es así como surgió la idea de crear “Cholados gourmet”, un lugar que conjuga la magia del Cali Viejo con la tradición dulce del Valle.

Para materializar su idea, Diego, escogió un espacio igualmente tradicional como lo es el Parque del Perro ubicado en el barrio San Fernando al sur de la ciudad; allí en un pequeño local, decorado con gusto refinado se dio a la tarea de crear las variaciones del tradicional cholado. Para este tulueño pero caleño de adopción, no se deben juntar todas las frutas en un solo producto sino brindarle la posibilidad al paladar del consumidor de saborear frutos tradicionales especialmente seleccionados y almíbares hechos con fruta natural y no solo de azúcar con colorante artificial. Tardes y noches enteras Diego dirigió en la cocina a su tía Elena quien picó y mezcló frutas para lograr las combinaciones perfectas y dar vida a lo que se denominaría un “Cholado Gourmet”.

Pero las ideas no solo se limitaron a cómo se mezclarían los ingredientes sino que el cholado debería fundirse con la tradición de los personajes memorables de la ciudad. Así es como los nombres de Jovita Feijó, Amparo Arrebato, El loco Guerra, Andrés Caicedo, Jairo Varela y los equipos de fútbol Cali y América integrarían el menú de los cholados modernos.

Con expectativa los visitantes regulares del Parque del Perro, en su mayoría caleños en busca de restaurantes, cerveza y algo de rumba; ven como el colorido y el sabor del cholado invade el lugar. Poco a poco se van aproximando al local y analizan la nueva propuesta que se brinda a la ciudad. Casualmente Pablo el consumidor preocupado por la salubridad, es uno de esos curiosos, ha llegado con su novia al sitio por invitación de un amigo. Una vez dentro de “Cholados gourmet”, se encuentra con un lugar limpio y organizado, por lo cual comenta “nada que ver con los “puesticos” de la novena”. Se arriesga según dice él a probar una receta que han denominado Amparo Arrebato y que hace honor a la célebre y rumbera caleña a la cual Richie Ray y Bobbie Cruz le compusieron una canción con su nombre.

Esta novedosa receta mezcla el mango viche con el lulo y la piña y está acompañada de almíbares coloridos preparados con diferentes frutos como el chontaduro, el tamarindo o el borojó. Un poco desconfiado al principio por “traicionar” de cierta forma al cholado tradicional, Pablo se lleva a la boca la primera cucharada de hielo y fruta, la que acompaña con un gesto de aprobación y delicia. Su novia se decidió a probar el “Diablos Rojos”, un producto diseñado en honor al campeón actual del fútbol colombiano, su decisión desata discusiones futbolísticas entre los asistentes al lugar, la cual se matiza cuando se enteran que para contrarrestar esta preparación tienen otra llamada “Amenaza Verde” que fu creada en honor al Deportivo Cali. En medio de risas y comentarios sobre el mural que cubre las paredes del establecimiento, el cual ilustra a los diferentes personajes del “Cali Viejo”, los asistentes expresan su satisfacción de encontrar un espacio en donde recuperar la memoria de la ciudad.

Para Pablo que ha terminado satisfecho su “Amparo Arrebato”, es llevar el cholado a otra dimensión, es sacarlo de la calle y darle el status que se merece. Se diría que es vestirlo de honor y gala para preservarlo para generaciones venideras.

6 comentarios:

  1. El cholado pastuso es un refresco típico de la region sur de Colombia. Popularmente se destaca el cholao pastuso o raspao pastuso por la composicion de hielo en escamas, jarabes de exquisitos sabores y colores que alimentan el paladar de las personas. Es refrescante en esos días calurosos o como simple antojo para el que desea satisfacerse probando esta mágica delicadeza de sabores. Dicho manjar pastuso es una ensalada compuesto de frutos ricos a nuestro paladar, tales como: maracuyá, guanábana, mango, manzana verde, kiwi, fresa, coco, papaya, piña, lulo, inmediatamente se le añade el almíbar de mora; a este toque artesanal pastuso le atribuyen el néctar del limón y leche condensada se sirve con cucharita y pitillo. Listo para degustar este delicioso cholado!!!!...

    ResponderEliminar
  2. Aparece Rinoa y te dice que la acompañes a ir por un cholado pastuso
    Al salir de tu habitación llega un mensaje de megafonía de Cid.
    Vas a hablar con Cid de tu próxima misión. Tienes que ir como representante de Balamb Garden a ver al Jefe de Fisherman´s Horizon y pedirle si tiene cholado pastuso para Rinoa

    ResponderEliminar
  3. Irotama Hote: http://irotamahotel.com

    Esta semana estuve hospeda en el hotel con otros compañeros y algunos profesores de la Universidad, el viaje era por un Congreso de Odontología muy importante que había en la ciudad igual queríamos pasarla rico y divertirnos, nos quedamos en este hotelucho por que no se le puede llamar de otra forma, que cosa tan fea y tan cara.
    Igual ya nos tocaba quedarnos alla, no podíamos perder lo que habíamos pagado, pero no le recomiendo este lugar a nadie, que engaño a lo bien, mejor dicho nos vieron la cara.

    ResponderEliminar
  4. http://irotamaresort.com/resort/cronica-de-un-mal-viaje-en-el-irotama/

    A mediados del anio pasado estuve hospedado en el hotel Irotama Santa marta en viajes de negocios.
    Pero pues me encontré con un hotel en remodelación y en caos desde que entre, los empleados del hotel no sabían que hacer uno les decía una cosa a uno y era otro el que respondia, eso por contar el servicio pero pues las instalaciones estaban demasiado descuidadas el cuarto que me toco creo que tenia el peor banio no me gusto los olores que salian de el además de que no se podía caminar libremente por las instalaciones puesto había mucho abrero que andaba de un lado para otro y eso la verdad no es muy agradable de ver…
    En pocas palabras el hotel Irotama me decepciono no era pa que estuviera en servicio con semejante problema

    ResponderEliminar
  5. http://irotamacolombia.com/hotel-irotama/hotel-irotama-santa-marta/
    mi esposa y yo fuimos de vacaciones a Santa Marta por consiguiente nos dimos cuenta del hotel Irotama por medio de anuncios en la internet, la pagina web del hotel Irotama mostraba hermosos alrededores e increíbles suites, pero nada de esto era verdad puesto que desde que llegamos vimos un hotel deteriorado en pocas palabras el hotel Irotama es un fraude puesto que las suites no eran ni lo mas parecido a las imágenes de la web los televisores eran 14´ y el área del gimnasio mas bien parecía un garaje el aire acondicionado trabajaba cuando quería la verdad nos sentimos muy decepcionados ya que el precio por la estadía fue muy alto definitivamente no recomendare el hotel Irotama

    ResponderEliminar
  6. Delicioso el Cholado Pastuso que se hace en San Juan de Pasto Rico y nutritivo

    ResponderEliminar