martes, 19 de mayo de 2009

LIDA MARIA CASTRO TOBIAN

Colombia:
Ya no más Casanare y
virus de la influenza A(H1N1)


Casanareños cansados por la imagen que se tiene a nivel nacional, por causa del virus de la influenza A (H1N1) y no por los deportistas que representaron al país en Estados Unidos, consiguiendo el segundo lugar en la modalidad de porrismo.

En Yopal Casanare se presentaron ocho casos del virus influenza A(H1N1) y a nivel nacional los medios publicaron la situación del departamento, que perjudicó la imagen de esta región, por el pánico que causó ya que la gente sentía temor de viajar hacia este lugar.

Las autoridades de salud desde un principio se dieron a la tarea de tomar medidas preventivas frente a la situación; por tal motivo una vez enterados del virus que podía llegar a esta región, se reunieron para empezar las acciones necesarias y detener la entrada. Sin embargo los medios nacionales, en su afán de presentar la chiva desinformaron a los colombianos diciendo que no se estaban tomando medidas.

¿Cómo entró el virus a la ciudad de Yopal?

Deportistas casanareños viajaron a Estados Unidos, representando a Colombia en la modalidad de porrismo, quienes sin apoyo oficial, pero con el esfuerzo de los padres de familia lograron asistir a este importante evento, donde para orgullo de los casanareños, resultaron subcampeones. Noticia que no tuvo impacto ni fue difundida ante los medios nacionales.

El porrismo se practica con dedicación y mucho esfuerzo por parte de sus integrantes, al igual que otros deportes como la natación, ciclismo, karate donde para salir a representar al departamento se logra con el esfuerzo de la comunidad deportiva, porque no se tiene apoyo de las entidades gubernamentales mucho menos del país. Siempre son los padres de familia quienes se interesan y están presentes hasta en las prácticas, dando apoyo a sus hijos para que sean excelentes deportistas y personas de bien.

Es por eso que los habitantes de Yopal se sienten indignados ante la noticia que deja mala imagen como lo manifestó la señora Erika Castro, “siempre que hay algo malo en Casanare, sale por las noticias nacionales pero cuando es algo bueno no lo publican; como cuando nuestros deportistas salieron a representar a Colombia en esta modalidad. Muy poco se dijo por los medios de que por hacer un bien como ser los subcampeones en porrismo se trajo el virus a Casanare”.

Fueron precisamente los deportistas quienes concientes del problema informaron de los síntomas que algunos venían presentando y acudieron a realizase los exámenes correspondientes para determinar si tenían el virus o no. Luego de confirmarse los resultados, fueron puestos en tratamiento y no como se dijo a nivel nacional. Ya fuera de peligro debían reanudar sus entrenamientos.

En enlace con las emisoras locales del municipio de Yopal Casanare, se transmitió a través de sus micrófonos, un informe de la situación actual con respecto al virus de la influenza A(H1N1), donde estuvieron el Doctor Alexander Prada secretario de salud departamental, Lilian Fernanda Salcedo alcaldesa de Yopal, en el programa radial que duró una hora el 17 de mayo de 2009, para despejar dudas a los habitantes de la ciudad afectada.

Una de las primeras acciones concretas, -según Alexander Prada, secretario de salud departamental-, fue hacer una rueda de prensa a través de todas las emisoras, para que los habitantes estuvieran alerta y citar a las IPS del departamento para conocer el manejo en caso que tuviéramos el virus en Casanare.

En los colegios, universidades y sitios de concurrencia masiva, se dieron a conocer las medidas preventivas y se repartieron tapabocas. Los profesores y miembros de las administraciones empezaron a dar el ejemplo pero muchas personas en un principio no acataron las recomendaciones, argumentando diferentes motivos.

“En Yopal hace mucho calor y el tapabocas no me deja respirar bien, por eso no lo utilizo sino cuando estoy cerca de una persona que tenga gripe, de resto lo tengo guardado en el bolso” dijo Zulma Pérez una estudiante universitaria.

No solo a través de los medios de comunicación radio y prensa se dieron a conocer las medidas preventivas, también a través de charlas en los barrios, por medio de volantes y perifoneo todos los días. Entidades como la Policía Nacional y el Ejército Nacional han hecho control desde un principio, porque tiene claro cómo se debe manejar la situación.

La alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo se mostró preocupada por la desinformación y exageración hecha en los medios y manifestó. “no deben generar pánico, se debe tratar la enfermedad, tener cuidado pero la ciudad debe seguir y las noticias pueden afectar la economía de la región. La gente se siente discriminada por la sociedad, con unas actitudes estigmatizantes”.

Los habitantes han acudido a tomarse los exámenes cuando tienen síntomas. “En el hospital y la Clínica Casanare, se desbordó la demanda con la llegada del virus, por tanto se distribuyó la labor para que la gente sea atendida a través de las EPS donde se encuentre afiliado y así descongestionar el hospital principalmente”. Dijo Alexander Prada.

A pesar de los resultados negativos, con los ocho casos que aparecieron, se realizó un arduo trabajo y en la actualidad el virus está controlado en la ciudad de Yopal, se espera no aparezcan más casos y la gente sea responsable con su salud atendiendo a las mejores medidas de higiene, no solo cuando se presente una gripe sino en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario